PropHero

 27 April 2022

Cómo tener en cuenta el riesgo en la inversión inmobiliaria

Según el cofundador de Prophero, Mickael Roger, es fundamental contar con los datos adecuados.

Sabemos que hay muchas cosas a tener en cuenta cuando decidimos invertir en un inmueble. Por eso hemos creado la plataforma digital PropHero. Nuestra misión es hacer que la inversión inmobiliaria sea sencilla, transparente, sin estrés y más rentable. 

Para elegir la inversión inmobiliaria que más se adapte a ti, necesitas entender qué aspectos podrían afectar a tu rentabilidad, como por ejemplo las fluctuaciones de los precios, las subidas de los tipos de interés, los periodos de desocupación de los inquilinos y el exceso de oferta de viviendas de alquiler similares.  

Los modelos de PropHero ya hacen todo ese trabajo por ti.  

Pero hay una cuestión que tradicionalmente no se ha tenido en cuenta, y es algo que los inversores inmobiliarios ya no pueden ignorar, por lo que hemos estado trabajando para incluirla en nuestro análisis.

Es el clima. 

Los fenómenos climáticos cada vez más habituales suponen un riesgo cada vez mayor para los inversores inmobiliarios.  Entonces, ¿qué hay que saber? ¿Y cómo puede el enfoque basado en datos de PropHero ayudar a su diligencia debida? 

Recientemente, nuestro cofundador, Mickael Roger, fue entrevistado sobre este tema por el experto inmobiliario y presentador del podcast RealtyTalk, Bushy Martin.  He aquí un resumen de lo que dijo.

El cambio climático se acelera – rápidamente

“Si eres propietario de un inmueble en una zona vulnerable, debes ser consciente de que el pasado se está convirtiendo en un indicador poco fiable del futuro. Acontecimientos que podían tener lugar cada 100 años, ahora es probable que ocurran cada 10, y eso lo cambia todo”.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas ha mostrado cómo la incidencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos probablemente se acelerará de forma alarmante en los próximos años. Mucho más rápido, de hecho, de lo que habíamos previsto en un principio.

Si bien las implicaciones para nuestra salud, estilo de vida y medios de subsistencia están bien documentadas, estudios recientes van más allá al exponer los altos riesgos que corren las infraestructuras, los edificios y las viviendas si el cambio climático sigue sin controlarse.

Y como las olas de calor, las sequías, los incendios forestales y las inundaciones son cada vez más frecuentes y extremas, los inversores inmobiliarios deben tener en cuenta de forma proactiva las amenazas del cambio climático a la hora de tomar decisiones sobre la compra de una propiedad.

Por qué un seguro no es la solución

“La verdad es que el mejor seguro que se puede conseguir es comprar en la zona adecuada”.

Se podría pensar que es lógico considerar al seguro como la respuesta al problema. Sin embargo, cuando se trata del riesgo climático, no se puede simplemente “asegurar” el problema. 

A medida que los fenómenos climáticos extremos afectan a determinadas regiones con mayor frecuencia y fuerza, el coste de los seguros se vuelve excesivo. La creciente carga de siniestros para las compañías de seguros podría hacer que las primas futuras se disparen hasta niveles que superen totalmente los beneficios de la inversión.

En realidad, aunque tengas un seguro, reconstruir o renovar después de un suceso adverso conlleva mucho tiempo y molestias. La propiedad puede quedar inhabitable a corto plazo y, para los inversores, eso significa una pérdida de rentabilidad en el alquiler.  

Desgraciadamente, algunas propiedades pueden llegar a ser no asegurables.

Considerar el riesgo climático como una variable en su estrategia de inversión

“Aunque es probable que algunos barrios o regiones se vuelvan más arriesgados, otros que se encuentran en zonas relativamente seguras probablemente resistan muchos de los peores efectos de los fenómenos climáticos y ofrezcan una oportunidad a los inversores inmobiliarios”. 

Aunque las noticias puedan parecer sombrías, hay un claro resquicio de esperanza para los inversores inmobiliarios.

El cambio climático no te debe disuadir de invertir en propiedades, sino que debes tenerlo en cuenta a la hora de planificar tu estrategia de inversión. 

El clima afectará, naturalmente, a algunas zonas y barrios más que a otros. Cuando se sabe “cuál es cuál”, se puede hacer una elección mejor fundamentada.

Desde este punto de vista, comprar de forma proactiva en zonas seguras desde el punto de vista climático podría hacer algo más que limitar el riesgo: en realidad, podría proporcionar una mayor rentabilidad a los inversores.

Esto supone una clara oportunidad para los propietarios. Cuando la gente elija dónde comprar y alquilar, buscará lugares que estén protegidos de los riesgos climáticos. 

Invertir ahora en zonas con menos probabilidades de verse afectadas por el cambio climático te dará una ventaja a la hora de construir una cartera inmobiliaria a prueba de futuro.

PropHero te ayuda a evaluar los riesgos y a tomar la decisión correcta

“Cualquier inversión, incluida la inmobiliaria, conlleva riesgos. Lo que es seguro es que seguirá siendo una forma eficaz de crear patrimonio, incluso frente a los impactos del cambio climático.”

Como empresa basada en datos, cada propiedad que PropHero selecciona ha sido considerada a través de la perspectiva de más de 200 variables clave. En conjunto, ayudan a identificar las inversiones que mejor apoyan el enfoque de inversión particular de cada cliente.

Es importante destacar que nuestro equipo trabaja con proveedores de seguros y de datos para realizar un amplio mapeo de las zonas con mayor riesgo de sufrir fenómenos meteorológicos adversos, y hemos dado prioridad a la inclusión de varias variables relacionadas con el clima en la mezcla de factores que aplicamos para seleccionar las mejores propiedades.

A partir de ahí, vamos más allá añadiendo un colchón adicional para proteger a los clientes no sólo de las inversiones que podrían estar en riesgo ahora, sino también de las que lo estarán en los próximos 10 o 20 años.

Nuestro enfoque basado en datos ofrece confianza. 

Creemos que la decisión consciente de no invertir en áreas que supongan un riesgo para nuestros clientes les beneficiará en última instancia a largo plazo.

PropHero proporciona los datos y las soluciones digitales que le permiten construir una cartera inmobiliaria que puede superar al mercado. Obtén más información y reserva una cita de inversión gratuita aquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top