PropHero

Rentvesting: ¿Debo comprar una propiedad para vivir o para invertir?

Nos hacen la pregunta todo el tiempo: ” ¿Crees que debería comprar una propiedad para vivir o para invertir?“. En este artículo abordamos los pros y los contras de cada opción.

La nueva generación de “los inversores en alquiler”

Antiguamente, la mayoría de las familias eran propietarias de su casa, donde vivían la mayor parte de su vida. Sin embargo, hoy en día, el 45% de las personas menores de 40 años que compran una propiedad no piensan vivir en ella, sino que la compran como una inversión. Esta tendencia se observa tanto en Australia como en España y en muchos países desarrollados, y a este nuevo tipo de compradores se les llama “rentvestors”.

¿Qué deberían hacer? ¿Cuáles son los pros y los contras de cada opción?

Pros y contras del rentvesting

Decidir entre “invertir en alquiler” y tener una casa para vivir puede ser una decisión difícil. He aquí algunos aspectos a tener en cuenta:

Ventajas de la inversión en alquiler

  • Puedes invertir en áreas de alto rendimiento/alta plusvalía que te ayudarán a alcanzar la libertad financiera
  • Suele ser menos costoso, con inversiones inmobiliarias a partir de los 300.000 dólares
  • Más flexible, ya que no importa si tienes que mudarte a ottra ciudad, por ejemplo: puedes quedarte con tu propiedad de inversión y seguir obteniendo beneficios 
  • Mejor calidad de vida, en caso de que la compra de una propiedad para vivir signifique un cambio de categoría frente a la propiedad que alquila actualmente

Desventajas de la inversión en alquiler

  • Se pierde el componente emocional de comprar una propiedad para tu familia
  • Sólo funciona si inviertes en una zona económicamente más atractiva que en la que vives

Convertirse en “rentvestor” puede ser relevante para ti si…

  • Vives en una zona don los alquileres tienen un bajo rendimiento (lo que significa que es relativamente más barato alquilar que tener una propiedad)
  • Vives en una zona con bajo potencial de plusvalía
  • No puedes permitirte comprar la propiedad de tus sueños en la que podrías vivir durante muchos años (por ejemplo, solo puedes permitirte comprar una casa de dos habitaciones en un barrio pero es probable que en unos años necesites una tercera habitación)
  • Eres un inversor experimentado que sabe dónde y en qué invertir (¡o recibe ayuda de PropHero para invertir!)

Convertirse en “rentvestor” puede NO ser relevante para ti si…

  • Vives donde el alquiler tiene un alto rendimiento y un alto potencial de plusvalía
  • Puedes permitirte comprar una propiedad en la que te ves viviendo durante muchos años

Los números

Tomemos el ejemplo de Sophie, que vive en Sídney y que está dudando entre comprar una vivienda de 2 dormitorios para su familia en Sídney (1 millón de dólares) o comprar 2 propiedades de inversión en una zona de alto potencial (500.000 dólares cada una).

Los precios en Sídney han aumentado mucho más rápido que el alquiler. Esto significa que los rendimientos de los alquileres son bajos (sólo el 2,9% en su suburbio). Además, los precios en muchos barrios apenas han aumentado desde 2017 (solo un 2% al año, o 20.000 dólares en una propiedad de 1 millón de dólares).

Por el precio de una vivienda de 2 dormitorios en su barrio, Sophie también podría comprar dos casas de 3 dormitorios en una zona de alto crecimiento, donde podría obtener casi un 5% de rendimiento por alquiler ($24,000 de ingresos por alquiler por una propiedad de $500K al año) y donde los precios están aumentando un 4% en promedio cada año ($20,000 por propiedad al año).

El alquiler actual de Sophie es de 560 dólares a la semana (29.000 dólares al año).

Comparemos las opciones de Sophie:

Comparison of scenarios: Buying a $1M unit in Sydney to live in vs buying two $500K investment properties

Comparación de supuestos: Comprar una propiedad de 1 millón de dólares en Sídney para vivir en ella frente a comprar dos propiedades de inversión de 500.000 dólares

En este caso, la inversión en dos propiedades en zonas de alto rendimiento de los alquileres/alto crecimiento del capital es más rentable para Sophie.

Además, puede disfrutar de su actual piso, que le gusta, mientras acumula patrimonio antes de poder comprar la propiedad de sus sueños para vivir en ella dentro de unos años.

Es importante señalar que este escenario sólo funciona si Sophie puede encontrar una zona para invertir que sea atractiva desde el punto de vista financiero (alto rendimiento y alto crecimiento).

¿Está pensando en invertir en bienes inmuebles? Ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos en inversión inmobiliaria está aquí para ayudarte.

Aviso legal 

La información contenida en este sitio web tiene únicamente fines de información general. No pretende ser un consejo legal, financiero o de inversión y no debe ser interpretado como tal. Antes de asumir cualquier compromiso de carácter jurídico o financiero, debe solicitar el asesoramiento de un profesional jurídico cualificado y registrado o de un asesor financiero o de inversiones. Ningún material contenido en este sitio web debe ser interpretado o considerado como una recomendación en relación con cualquier producto legal o financiero. PropHero no recomienda ni avala productos y no recibe remuneración alguna en función de las decisiones de inversión o de otro tipo que tomen los destinatarios de nuestros correos electrónicos, publicaciones, boletines o usuarios del sitio web.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top